Lo + Popular

Iluminación LED: Luz ambiental + despertador ( I )


Vuelvo a la carga con un proyecto de domótica interesante, pensado para todo aquel que le gustaría que su despertador vuelva a ser la luz del sol asomando por la ventana. 


Actualmente se pueden encontrar, por unos 200€, despertadores que cuentan con una luz integrada, la cual se enciende progresivamente a la hora programada. Algunos modelos cuentan incluso con radio, de tal manera que cuando la luz acaba de encenderse, la radio empieza a sonar. Pensando en este sistema surge esta idea, solo que con un presupuesto mucho más modesto.



En este proyecto controlaremos una tiras de LED y una radio despertador con Arduino. Configuraremos Arduino para poder conectarse a nuestro calendario de Google y configurar así las alarmas, utilizando para ello una Ethernet shield. También configuraremos unos detectores de presencia, un sensor LDR y un mando por infrarrojos para poder adecuar la luminosidad de la habitación a nuestro gusto, en función de la luz que entre por la ventana.



Además gracias al Ethernet shield y los detectores de presencia tendremos la posibilidad en el futuro de crear alertas de intrusiones, control de accesos o cualquier otra cosa que se nos ocurra.




En esta primera entrada voy a explicar como hacer una sencilla modificación a nuestra radio despertador para poder encenderla con Arduino.


Cada radio es distinta, por lo que es posible que esto no sirva en vuestro caso. No obstante, el método que voy a emplear es muy sencillo, y lo más seguro es que funcione con cualquier radio que se encienda mediante un botón.



La radio sobre la que voy a trabajar es esta
























Lo primero que vamos a hacer es desmontarla. Para ello comenzamos quitando las pilas, desenchufamos la corriente y quitamos los tornillos que sujetan la carcasa




Una vez la hemos abierto podemos ver las diferentes placas. A la izquierda vemos como una mini-placa sujeta los puertos de corriente y salida de auriculares. Un diodo se encarga de regular el paso de corriente de las pilas cuando la radio no esta conectada a la red. 

Podemos controlar bastantes cosas una vez entendemos como funciona. Para nuestra labor será necesario localizar en la placa el botón de encendido


Una vez lo tenemos, procedemos a medir con el multímetro la tensión entre las patas del pulsador. En mi caso la tensión es de ~2,6V, siendo en una de las patas igual a la referencia GND cuando el pulsador esta abierto.

Dependiendo de la radio el funcionamiento puede diferir, pero en cualquier caso la solución es la misma: Vamos a colocar un transistor a modo de interruptor controlado por Arduino. De esta manera seremos capaces de "accionar" el pulsador, esto es, unir las dos patas del pulsador sin aportar potencia externa, simplemente poniendo el transistor en saturación.


En esta imagen he utilizado la tensión que me da un cargador de movil (~5v) por ser la misma que emplea Arduino. Tampoco he utilizado resistencia de base pues por el transistor no va a circular potencia.

Una vez lo tenemos localizado soldamos un cablecillo a cada lado del pulsador.


Dentro de la radio no queda nada de espacio, por lo que me veo obligado a sacar los cables. Si tuviera hueco sería una mejor solución dejar un Arduino nano dentro y conectarse a la alimentación de 5V de la radio.



Para sacarlos yo he optado por un método conservador. No quería tocar el plástico, pues es una radio bonita y cualquier agujero sería una chapuza. De esta manera puedo dejarla como antes en un momento.

Localizando dos tornillos que quedan a la vista, es posible utilizarlos para sacar la señal. Para ello lo único que hay que hacer es poner en contacto los cables con los tornillos.


La manera más fácil es utilizar cinta de cobre. La colocáis sobre los agujeros de los tornillos, perforándola para que los tornillos entren sin problema y soldáis los cables a la cinta. 




Una vez hecho esto ya podemos volver a colocar la tapa. Antes de apretar los tornillos verificamos que todo está como debe.



La prueba definitiva es unir estos dos tornillos con un cable, y comprobar que, efectivamente, la radio se enciende.


No hay comentarios:

Publicar un comentario